Las escaleras de acceso que se construyeron con la fuente Carmen Amaya resolvieron en los años 60 el acceso al nuevo Paseo Marítimo de entonces. Sin embargo, con el paso del tiempo este espacio urbano cayó en el olvido y se fue degradando, convirtiéndose en un ámbito marginal, inseguro y abandonado. Tras el deterioro y el carácter marginal del entorno de la fuente Carmen Amaya, el estudio de arquitectura de Lola Domènech planteó al Ayuntamiento la necesidad de una intervención de mejora para recuperar este espacio.
El proyecto de adecuación contaba con dos premisas fundamentales: mejorar la accesibilidad del barrio con el Paseo Marítimo y conservar y mantener la posición de la fuente Carmen Amaya como símbolo emblemático del barrio.
Conoce más detalles de arquitectura y paisaje a continuación.
Antecedentes históricos.
El trazado definitivo del actual barrio de la Barceloneta data de 1749. El nuevo barrio se asienta sobre unos terrenos ganados al mar des de el s. XIV. El proyecto se encargó a un ingeniero militar con la finalidad de alojar a los habitantes que habían visto derribadas sus casas a consecuencia de la construcción de la ciudadela en el barrio de la ribera. El barrio se pobló rápidamente a finales del s. XVIII en un momento de crecimiento de la ciudad.
En sus inicios el barrio se encontraba en relación directa con la playa de la Barceloneta, sin embargo, la construcción del nuevo Paseo Marítimo elevado supondría una barrera entre el barrio y su entorno natural.
En el año 1959 la construcción de unas escaleras de acceso acompañando a la fuente Carmen Amaya permitiría resolver la accesibilidad al nuevo Paseo Marítimo. La fuente se sitúa en este ámbito como homenaje a la bailadora que nació en el antiguo barrio del Somorrostro.
Estado original.
El recuerdo de la bailadora Carmen Amaya ha sido durante años la principal protagonista de una pequeña placeta de la Barceloneta, un rincón oscuro e inhóspito, indigno de su recuerdo. La fuente la inauguró la propia bailadora el 16 de febrero de 1959, justo al lado del antiguo barrio del Somorrostro. La construcción del paseo Marítimo en los años 60 supuso una barrera física de unos 3m de altura entre el barrio de la Barceloneta y la playa. Las escaleras de acceso que se construyeron con la fuente Carmen Amaya resolvieron en su momento el acceso al nuevo Paseo.
Sin embargo, con el paso del tiempo este espacio urbano cayó en el olvido y se fue degradando, convirtiéndose en un ámbito marginal, inseguro y abandonado.
Objeto de la intervención.
El deterioro y el carácter marginal del entorno de la fuente Carmen Amaya hicieron plantear al Ayuntamiento la necesidad de una intervención de mejora para recuperar este espacio.
El proyecto de adecuación debía tener en cuenta dos premisas fundamentales : por una parte mejorar la accesibilidad del barrio con el Paseo Marítimo y por otra parte conservar y mantener la posición de la fuente Carmen Amaya como símbolo emblemático del barrio.
Descripción de la intervención.
La intervención recoge ambas condiciones y salva el desnivel existente con una rampa de geometría irregular que inicia su recorrido en la cota baja de la Barceloneta y asciende hasta el nivel superior del Paseo Marítimo.
El recorrido errático de la rampa respeta la posición de la fuente original y la incorpora amablemente dentro del nuevo trazado. Los peldaños de la escalera, que asciende lateralmente, se prolongan longitudinalmente hasta perderse uno a uno con el encuentro del plano inclinado de la rampa. Se establece así un interesante diálogo del conjunto rampa-escalera. Uno de los peldaños de mayor dimensión, se desmarca del resto en forma de banco en voladizo.
El nombre de la bailadora homenajeada aparece ahora en un primer plano de acero corten, acompañando el recorrido de la rampa.
La intervención resuelve e integra la nueva accesibilidad hacia el paseo marítimo, respetando la fuente existente y convirtiendo un espacio marginal en un nuevo escenario urbano integrado al barrio. “Proyectar significa, en gran parte, entender y ordenar” Peter Zumpthor - arquitecto.
Arquitecto de Paisaje: Lola Domènech
Dirección de obra: Lola Domènech, arquitecta_Modest Mor-arqt técnico
Colaboradores del proyecto: Carles Jaen (arquitecto), Boma estructures/Modest Mor-arqt técnico
Colaboradores estudio: Ana Roque, arq /Òscar Engroba, arq / Alex Ortiz, arq
Promotor: Pla de Barris de la Barceloneta (Generalitat de Catalunya-Ajuntament de Barcelona)
Coordinación de proyecto: Ayuntamiento de Barcelona
Área: 295 m2
Ubicación: La barceloneta
Redacción proyecto: 2010
Ejecución: 2011
Presupuesto: 200.092 €
Constructor: Teyco S.L.
Fotografías: Adrià Goula